Denuncian que en México siguen creciendo los permisos a empresas incineradoras

Difusión Cencos México D.F., 30 de septiembre de 2011\r\n

Boletín de prensa\r\nFronteras Comunes / GAIA

\r\n

Por décimo año consecutivo, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) celebra este 30 de septiembre el Día de Acción Global (DAG) contra la Basura y la Incineración para realizar un pronunciamiento global contra el uso de fondos públicos para financiar energías sucias a partir de la incineración/tratamiento térmico/ coprocesamiento de los residuos. 

\r\n

Fronteras Comunes, miembro de GAIA, se une a la preocupación social por la salud y el medio ambiente y está en contra de cualquier apoyo económico con fondos públicos para la incineración de residuos, porque  la incineración, vendida como alternativa a la problemática de la gestión de residuos, acarrea dificultades mayores. La incineración: a) contribuye al deterioro de la atmósfera, favoreciendo el cambio climático al generarse gases de efecto invernadero; b) produce emisiones de dioxinas y furanos, sustancias altamente peligrosas (las dioxinas según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer son un “cancerígeno humano cierto”); c) emite al ambiente metales pesados como plomo, mercurio, cromo, así como productos de combustión incompleta como hidrocarburos aromáticos policíclicos, hexaclorobenceno entre otros; sustancias que son asociadas a alteraciones en el sistema nervioso, malformaciones y problemas endocrinos, por mencionar algunos daños. Muchas de las sustancias mencionadas, aun en dosis bajas, se acumulan en el cuerpo, manifestando su carácter adverso, incluso años después de la exposición. 

\r\n

“México no es la excepción en utilizar tecnologías obsoletas y contaminantes como lo es la incineración. En el país actualmente existen registrados 10 incineradores de residuos peligrosos industriales; 15 incineradores de residuos peligrosos biológico infecciosos;  31 empresas dedicadas al coprocesamiento de residuos peligrosos industriales (industria cementera) y 1 al tratamiento térmico de residuos industriales peligrosos. De estos 57 incineradores, 8 se registraron para el Estado de México, 7 en Hidalgo, 4 en Jalisco y en Nuevo León, 3 en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, 2 en Baja California, Colima, Puebla, Morelos y Yucatán, 1 en Baja California Sur, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tabasco” declaró Azucena Franco, Coordinadora ambiental de Fronteras Comunes1.

\r\n

El proceso de incineración resulta un paliativo para la reducción de los residuos, y en cambio genera, problemas a la salud y al ambiente mucho mayores, aunque empresas incineradoras disfrazadas de “empresas verdes” prometan “abatir el problema de los residuos”.

\r\n

MDL

\r\n

En este Día de Acción Global, Fronteras Comunes como miembro de GAIA, nos pronunciamos en contra de los perjuicios asociados a la implementación de proyectos de incineración y de rellenos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), ya que estas soluciones de final de tubería (rellenos e incineradores) tienden a sustituir las opciones más sustentables, que permiten una mayor inclusión social como sería la creación de programas de Basura Cero.

\r\n

Fronteras Comunes hace un llamado a las autoridades mexicanas, ya que en 2006 había 53 incineradores en el país, el número ha aumentado, las autorizaciones a empresas incineradoras suman ya 57, contraviniendo así los principios del Convenio de Estocolmo del que México es signatario, y cuyo compromiso es reducir/eliminar la generación de dioxinas y furanos, lo cual resulta totalmente contrario si se siguen otorgando permisos a las empresas incineradoras.

\r\n

Fronteras Comunes se une al llamado de GAIA que reúne a 650 organizaciones de 95 países, para manifestar su exigencia de que los fondos climáticos, incluyendo la ayuda para el desarrollo o la cooperación de los organismos financieros nacionales y multilaterales, no repita los errores del MDL subsidiando los incineradores y los rellenos sanitarios, y en su lugar apoye la prevención y reducción de residuos, la separación en el origen, el reciclaje, el compostaje, la biodigestión y la plena integración social en los mismos, incluidos en las políticas y programas conocidos bajo el concepto de Basura Cero.

\r\n

1.- Más información sobre capacidad y nombre de las empresas mencionadas, puede ser consultada en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)http://app2.semarnat.gob.mx/tramites/images/stories/menu/empresas/rubro3.pdf, 20 de septiembre de 2011.

\r\n

Para mayor información contactar con :\r\nAzucena Franco, Fronteras Comunes email : info@fronterascomunes.org.mx,\r\ntel. 56826763 en la ciudad de México.

\r\n

México, Distrito Federal, a Viernes 30, 2011

\r\n

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

\r\n

\r\n

Leave a reply